Cirugia de Mamas


Con el paso de los años, diversos factores como el embarazo, la lactancia y el efecto mismo de la gravedad, ejercen su acción sobre las mamas de la mujer. A medida que la piel va perdiendo elasticidad, las mamas tienden a perder su figura y firmeza, y comienzan a caerse. La mastopexia es una técnica quir&#ú;rgica que tiene como finalidad reconfigurar y levantar las mamas caidas. Si sus mamas son pequeñas o han perdido volumen, unos implantes mamarios (prótesis) pueden ser colocados simultaneamente para dar forma y firmeza al busto.
Las candidatas ideales para esta cirugía, son mujeres con mamas pequeñas y caidas. Esto no significa que las mujeres con mamas más grandes no puedan someterse a esta intervención. Sin embargo, debido al efecto de la gravedad, los resultados serán menos duraderos.
Aunque no existe ningún riesgo de que este procedimiento afecte la lactancia después de un embarazo, es recomendable que usted posponga esta intervención si planea tener más niños en un futuro cercano.
Complicaciones
La mastopexia no es una cirugía sencilla, pero es muy segura siempre y cuando la realice un cirujano plástico experimentado y debidamente acreditado. De cualquier modo, como en todo procedimiento quirúrgico, existen posibilidades de complicaciones tales como infección y sangramiento. Las cicatrices son permanentes, pero son fácilmente ocultadas por su ropa interior o traje de baño. Los pacientes fumadores tienen mayor riesgo de producir cicatrices anormales.
Cuando consulte a su médico, formule todas las preguntas que usted crea necesario. Aclare todas sus dudas e inquietudes. Mencione si usted fuma o consume algú;n tipo de medicamentos, vitaminas o cualquier otra droga que interfiera con el mecanismo de coagulación. Intercambie opiniones en cuanto a sus expectativas con respecto al resultado de la cirugía.
El cirujano examinará sus mamas y discutirá con usted las posibles causas que pueden afectar el procedimiento (edad, tamaño y forma de la mama y condiciones de la piel) y cuando es aconsejable colocar unos implantes o prótesis.
Previo a la cirugía el cirujano ordenará una mamografía y le dará indicaciones en cuanto al tipo de comidas y bebidas, evitar el cigarrillo y la ingestión de ciertos medicamentos o vitaminas.
Anestesia
La cirugía de las mamas generalmente se realiza con anestesia general. En casos de mamas pequeñas en donde la incisión es menor, la anestesia local más sedación podrá ser la elección.
Procedimiento
La intervención puede durar de hora y media a tres horas. Existen varias técnicas de pexia mamaria. El cirujano decidirá cual es la más apropiada para su caso. La incisión delimita el área de la piel de la mama que será removida y define la nueva posición del pezón. Cuando el exceso de piel es resecado, la areola y el pezón son ubicados en una posición más alta. La piel circundante a la areola es llevada hacia abajo y afrontada con suturas para darle forma a la mama.
Pacientes con mamas pequeñas y escasamente caídas son candidatas a incisiones periareolares.
En casos que este indicado la colocación de implantes o prótesis mamarias, las mismas se pondrán inmediatamente detrás del tejido mamario o detrás del músculo pectoral.
Después de la intervención usted llevará un vendaje y un sostén elástico. Ciertas molestias, dolor e inflamación son comunes las primeros 24 a 48 horas después de la intervención. Estos síntomas son controlados con medicamentos indicados por su médico. El vendaje será retirado en pocos días y usará a partir de entonces un sostén suave durante por lo menos cuatro semanas. Los puntos se retirarán en una o dos semanas.
Es posible que experimente cierta pérdida de sensibilidad a nivel de los pezones motivado por el proceso de inflamación después de la cirugía, pero en unas seis semanas aproximadamente se recobrará totalmente. Sin embargo en algunos pacientes el período de pérdida de sensibilidad puede ser más largo y ocasionalmente permanente.
El período de recuperación es progresivo. Usted deberá guardar reposo por una semana o dos antes de reincorporarse a sus labores habituales y evitar toda actividad física y deportiva durante mínimo un mes. Posterior a este tiempo reintegrese a sus actividades en forma gradual.
Las cicatrices son permanentes, sin embargo el cirujano indicará un régimen de cuidados especiales para hacerlas menos visibles. Recuerde una vez más que este procedimiento no es permanente y que los efectos del embarazo, gravedad, envejecimiento y cambios de peso pueden afectar nuevamente el estado de sus mamas.

DR JULIO A. VARGAS TIZON Estudios de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima de 1951 a 1985, Medico Cirujano en la facultad de Medicina de San Fernando de La Universidad Nacional de San Marcos
Beca de British Council Scholarship: Becado por el Reino Unido, para efectuar cursos de especializacion en el Birmingan Accident Hospital
En el Liverpool Hospital en Cirugia de accidentados y Cancer Entrenamiento en cirugia de miembro superior y microcirugia en el mount Vernon Hospital de Londres-Inglaterra asi como Cirugia Estetica y Reconstructiva Microcirugia y Cirugia y Miembro Superior en el Derby Accident Hospital (Londres Inglaterra)
Asi nmismo se desempeño como Jefe de Servicios y Cirugia Plastica y Estetica en el Hospital Guillermo Almenara Irigollan de la Ciudad de Lima
Contactarse en Urb. Adepa E-18 - J.L. B y Rivero Arequipa - Peru Tlf: (+51)(54) 42-6373 Celular : (+51)(54)9934636