Cirugia de Abdomen Arequipa 2008


La lipectomía, conocida también con el nombre de Abdominoplástia es un procedimiento quirúrgico que tiene como finalidad remover el exceso de grasa y piel de la parte media y baja del abdomen al mismo tiempo que se ajustan los músculos de la pared abdominal, reduciendo así su aspecto protruido.
Los mejores candidatos para esta cirugía son hombres o mujeres cuya figura corporal presenta grandes depósitos de grasa y flacidez de piel que no responden a regímenes dietéticos ni al ejercicio.
La pérdida de elasticidad de la piel en pacientes de edad avanzada y el estiramiento de ésta y de los músculos abdominales en mujeres que han tenido varios embarazos, son también indicaciones para realizar esta técnica operatoria.
Aquellos pacientes que desean perder mucho peso o aquellas mujeres que planean futuros embarazos, deberían esperar para someterse a este procedimiento.
Los pacientes con tendencia a la mala cicatrización deben ser prevenidos antes de una Abdominoplástia y explicarles el riesgo que tienen de producir cicatrices inestéticas.
Complicaciones
Los resultados de esta cirugía generalmente son satisfactorios si el procedimiento es realizado por un cirujano plástico debidamente acreditado.
Sin embargo, como en cualquier intervención quirúrgica existen riesgos de presentarse ciertas complicaciones como infecciones y sangramiento, que aunque son raros, pueden presentarse.
Los pacientes fumadores deben dejar de fumar varias semanas antes de la intervención y hasta que se produzca la recuperación total, ya que fumar aumenta el riesgo de complicaciones y retarda el período de recuperación.
Durante la consulta con su médico sea franco/a con él. Refiera si fuma o si ingiere algún tipo de medicamentos, vitaminas u otras drogas. Aclare todas sus inquietudes y discuta sus expectativas con respecto a los resultados de la cirugía.
En ciertos casos, los depósitos de grasa están limitados solamente a la zona inferior del ombligo. En estos casos el procedimiento se realiza en forma parcial y se denomina minidermolipectomia. Esta técnica generalmente se complementa con una liposucción para remover los depósitos de grasa de las caderas.
Anestesia
El tipo de anestesia puede ser general o anestesia local más sedación.
Procedimiento
La duración de la intervención oscila entre 2 a 5 horas, dependiendo de cada paciente.
Generalmente se realiza una incisión desde un hueso de la cadera hasta el otro por encima del pubis, siguiendo la llamada línea del bikini. Una segunda incisión se realiza a nivel del ombligo para liberarlo de la pared abdominal. En las minidermolipectomías, la incisión es más pequeña y el ombligo no es separado de la pared del abdomen.
El paso siguiente es despegar la piel de la pared abdominal hasta el borde inferior de la última costilla dejando al descubierto los músculos rectos abdominales.
A estos músculos se les hace una plicatura o se les unen conjuntamente mediante la colocación de suturas, con la finalidad de darle firmeza a la pared abdominal.
La piel es luego estirada hacia abajo y el exceso de la misma es removido. Se realiza un orificio para la recolocación del ombligo en una posición anatómica y finalmente se realizan las suturas correspondientes
Después de la cirugía
Durante los primeros días usted sentirá cierto dolor, malestar e inflamación. Estos síntomas son controlados fácilmente con medicamentos prescritos por su médico.
Los puntos más superficiales de sutura se retiran en 5 o 7 días. Las suturas intradérmicas se retiran de 2 a 3 semanas después de la intervención.
Tomará unas semanas el que usted se reincorpore a todas sus labores habituales. Algunos pacientes se recuperan en unas 2 semanas, mientras que otros necesitan de un poco más de tiempo.
Las cicatrices no tendrán un buen aspecto durante los primeros 3 a 6 meses, sin embargo esto es completamente normal. Las cicatrices tardarán de 9 meses a 1 año en aplanarse y aclararse.
En los últimos años, miles de mujeres y hombres se han beneficiado con este fabuloso procedimiento quirúrgico. Un cuerpo juvenil y saludable, le darán a usted más confianza y mayor seguridad en el trato con los demás. Depende de usted.

DR JULIO A. VARGAS TIZON Estudios de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima de 1951 a 1985, Medico Cirujano en la facultad de Medicina de San Fernando de La Universidad Nacional de San Marcos
Beca de British Council Scholarship: Becado por el Reino Unido, para efectuar cursos de especializacion en el Birmingan Accident Hospital
En el Liverpool Hospital en Cirugia de accidentados y Cancer Entrenamiento en cirugia de miembro superior y microcirugia en el mount Vernon Hospital de Londres-Inglaterra asi como Cirugia Estetica y Reconstructiva Microcirugia y Cirugia y Miembro Superior en el Derby Accident Hospital (Londres Inglaterra)
Asi nmismo se desempeño como Jefe de Servicios y Cirugia Plastica y Estetica en el Hospital Guillermo Almenara Irigollan de la Ciudad de Lima
Contactarse en Urb. Adepa E-18 - J.L. B y Rivero Arequipa - Peru Tlf: (+51)(54) 42-6373 Celular : (+51)(54)9934636